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domingo, 29 de noviembre de 2009

Visión Automotriz... VW Gol 2009

De: Roberto Pérez S.

La quinta generación de este subcompacto estará disponible en las versiones Gol Hatchback y Gol Sedan.
Vision Automotriz/Por Roberto Pérez S.

Una de las grandes sorpresas que nos tiene preparadas Volkswagen de México, es el lanzamiento el próximo 2 de diciembre en nuestro país de la quinta generación de su nuevo subcompacto Gol, la cual será importada de la planta brasileña que posee la marca en São Bernardo do Campo; y que estará a la venta en tierras mexicanas a partir de la primera semana de diciembre en las versiones Gol Hatchback y Gol Sedán.

A través de este modelo, Volkswagen pretende reforzar su presencia y liderazgo en el segmento de los subcompacto en nuestro mercado, por lo que no éste no reemplazará al actual VW Pointer que continuará comercializándose junto al nuevo Gol, el cual vendrá a competir con el renovado Fiat Palio, el nuevo Chevy 2009, el Peugeot 206, entre otros. Su precio no ha sido develado aún, no obstante deberá estar en eñ mismo rango de sus competidores, es decir entre los 100 y 150 mil pesos, en el caso de la versión más equipada.

Por el momento, Volkswagen no ha liberado las especificaciones técnicas, precios y versiones de equipamiento con los que se ofrecerá el nuevo Gol en México, no obstante, fuentes cercanas a la armadora han informado que contará con un nuevo motor de 4 cilindros de VHT (Volkswagen High Torque) de 1.6 litros que genera 104 Hp a 5,250 rpm y un torque de 151 Nm a 2,500 rpm., que, según datos de la armadora, el Gol desarrolla una velocidad máxima de 190 km/h y requiere de 9,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

Este propulsor estará situado en posición transversal, y se distingue por ofrecer una mejor respuesta desde bajas revoluciones, un funcionamiento más suave, así como unos consumos de combustible y emisiones contaminantes más reducidos.

La potencia será administrada por una transmisión manual de 5 velocidades, la misma que porta el VW Fox, y que se caracteriza por su correcto escalonamiento de marchas y suavidad de tacto, lo que se traduce al volante en un manejo más cómodo, dinámico y divertido.

Asimismo, dichas fuentes señalaron que este modelo contará con cierre a distancia con alarma, cinturones de seguridad de tres puntos adelante y atrás, rines de 15 pulgadas, frenos de disco ventilados adelante y de tambor atrás, estéreo con CD, MP3, Bluetooth con entrada para tarjeta de memoria SD, entrada USB, cinturones de seguridad de tres puntos y paquete eléctrico para seguros, cristales y espejos, según la versión elegida.

Falta por ver si el nuevo Volkswagen Gol estará disponible en nuestro mercado con bolsas de aire frontales y el sistema de frenos antibloqueo ABS. Mientras esperamos a su lanzamiento, le presentamos, amigo lector algunos de los detalles más importantes de este modelo, el cual sin duda será una de las mejores opciones de compra en el rubro de los subcompactos en nuestro país.

Volkswagen Gol V Generación 2009: Mejor en todos los sentidos
La quinta generación del exitoso Volkswagen Gol 2009 fue presentada recientemente en Brasil (país en donde fue rediseñado y donde se fabrica para su venta y exportación hacia otros países de América Latina) ha sido renovada en todos los sentidos.

Está construida sobre una nueva plataforma que le otorga una mayor robustez, seguridad y confort, pero además hace gala de una imagen más llamativa y moderna; un interior más acogedor, equipado y con materiales y acabados de mayor calidad que le dan un empaque más atractivo y lujoso. Pero además estrena un mejorado tren motriz, nueva plataforma, chasis, dirección, transmisiones, y motores que le otorga un comportamiento más estable, dinámico y confortable que se manifiesta en un gran placer de conducir_; atributos que en conjunto lo convierten en un duro rival a vencer en el segmento de autos compactos.

En México, el Volkswagen Gol estará disponible en las versiones Gol Hatchback y Gol Sedán (esta última conocida en Brasil con el nombre de Voyage). La primera se distingue por su estilo más juvenil y moderno, orientado a conquistar el corazón de los jóvenes, mientras que el Sedán presenta un estilo más elegante y discreto, acorde a su concepto familiar.

Belleza, fuerza y precisión
Para crear al nuevo Gol 2009, Volkswagen invirtió 1,2 millones de dólares en investigación y desarrollo, simulación virtual, ensayos destructivos, pruebas de resistencia, nueva maquinaria y sistemas de producción y formación del personal.

En su desarrollo, que duró 3,5 años (desde los primeros "bocetos" hasta el comienzo de su producción en la línea de montaje), el nuevo Gol ha recorrido 2 millones de kilómetros en pruebas de durabilidad y calidad, enfrentando desde el extremo calor de 51° C del desierto africano hasta las frías temperaturas de-28° C del Ártico, con el claro objetivo de ofrecer un vehículo fiable y de gran calidad.

Asimismo, las plantas de São Bernardo do Campo y Taubaté han sido optimizadas y dotadas de más de 500 robots y diversos equipos de última generación para el ensamble del nuevo Gol. Entre ellos destaca el sistema de soldadura por láser que garantiza una carrocería más sólida, y es el mismo que se emplea en la fabricación de los modelos de Audi en Alemania, patentado por Volkswagen Group.

Para determinar la nueva imagen que portaría la quinta generación de este subcompacto, inició con modelos realizados por el equipo de Design & Package de Volkswagen de Brasil en Sao Bernardo do Campo, bajo el mando de Gerson Barone, gerente de esa área. Dos temas fueron enviados al Centro de Diseño de Volkswagen en Potsdam, Alemania, y el mejor de ellos recibieron toques de perfeccionamiento y mejora del brasileño Luiz Alberto Veiga, creador del modelo Fox y el jefe de la selección brasileña de diseñadores.

Antes de ganar sus líneas definitivas, el proyecto del nuevo Gol 2009 recibió también un ligero refinamiento en los estudios de diseño de la empresa en Wolfsburg, a través de las manos del italiano Walter de'Silva, diseñador en jefe del Grupo Volkswagen (creador de los modelos del VW Scirocco, el Audi Q7 y nuevo SEAT Ibiza); así como del alemán Klaus Bischoff, director de diseño de la marca Volkswagen.

El resultado ha sido la creación de un vehículo atractivo, atlético y juvenil que emana dinamismo por todos sus costados. La parte frontal muestra contornos redondeados y estilizados que le confieren una imagen moderna y una gran fuerza visual, la cual se ve resaltada con la incorporación de nuevos elementos de estilo que le da una apariencia muy deportiva.

A primer vistazo, la más llamativo del nuevo VW Gol 2009 es su frontal, de líneas más estilizadas y suaves que, en adición a los al atractivo diseño de su nuevos faros cristalinos y la renovada parrilla le dan un aspecto más moderno y dinámico, mientras que la defensa envolvente de nueva manufactura que ostenta una amplia toma de refrigeración y dos potentes faros de niebla se encargan de enfatizar su juvenil y atrayente personalidad.

De perfil, se aprecia una formas más redondeadas y dinámicas atléticas, en especial la línea de carácter –un pequeño pliegue que nace justo a la mitad del auto, que sube decididamente en forma de cuña hacia la parte posterior que le imprimen un look más dinámico y atractivo.

La parte trasera también ha sido remodelada por completo, con unos trazos suaves y redondeados que crear un portón más robusto –en el caso de la versión hatchback de 5 puertas- el cual contrasta brillantemente con las nuevas calaveras y la defensa envolvente de nueva manufactura. Por su parte el VW Gol sedán presenta unas formas más redondeadas para dar cavidad a una amplia cajuela coronada por unas calaveras de diseño más llamativo y compacto, muy al estilo de los nuevos productos europeos de la firma alemana, mientras que la defensa es ahora más envolvente y viene perfectamente integrada a la carrocería que le dan una apariencia muy elegante y llamativa.

Pero a la hora de crear la nueva imagen del VW Gol 2009, la firma alemana busco también mejorar su coeficiente aerodinámico, el cual es ahora de escasos 0,34 Cx, que se traduce en una menor resistencia al paso del viento y unas brillantes prestaciones y bajos consumos de combustible.

Esta nueva estirpe está construido sobre la plataforma del VW Polo, lo que ha repercutido en unas mayores dimensiones y un habitáculo más espacioso y confortable. De esta forma, el auto es 37 mm más alto y 5 mm más ancho, proporcionando así más confort para los ocupantes, y eso a pesar de que la longitud del vehículo es 32 mm más corta que la de su predecesor, gracias a la nueva posición del motor, que ahora es transversal.

Interior más amplio, atractivo y de mayor calidad
Al igual que el exterior, el interior ha sido renovado en su totalidad, y muestra cierto parecido con el de su hermano el VW Fox/ Lupo, y hace gala no solo de un estilo más vistoso y moderno, son también de materiales y acabados de mayor calidad.

El nuevo tablero de instrumentos es más profundo y de diseño más moderno y atractivo, el cual que combina las líneas redondeadas y geométricas, con nuevos controles y mandos dispuestos de manera más ordenada y a la vista y mano del conductor para que pueda operarlos fácilmente. Está presidido por unas amplias tomas de aire, nuevos relojes análogos de mayor tamaño y fácil lectura, así como un atractivo volante de tres radios que incorpora controles para el sistema de audio.

La consola central es más grande y luce más moderna y atractiva, en la cual se han agrupado de manera más ordenada y a la vista y mano del conductor todos los controles de la instrumentación, el estéreo, aire acondicionado/calefacción, los cuales también son completamente nuevos.

Otro punto a destacar es que la calidad de los materiales y acabados se han mejorado en gran medida con respecto a los del modelo anterior, mientras que a distribución del espacio interior ha sido modificada para ofrecer mayor confort a los cinco pasajeros que es capaz de transportar.

Los asientos delanteros son más cómodos y ofrecen un mayor apoyo lateral, mientras que atrás tres pasajeros adultos viajaran a gusto tanto por la comodidad que ofrece la banca, como por el correcto espacio que hay para sus piernas.

Para facilitar la entrada y salida, las puertas delanteras y traseras del coche poseen un gran ángulo de apertura de 68 grados, misma que poseen los modelos Fox y Polo.

Nuevo tren motriz
El Volkswagen Gol esta construido sobre una nueva plataforma, además de que en el apartado motor/mecánico ha sido puesto al día para dotarlo de un comportamiento más noble, cómodo y agradable de conducir.

Para comprobar su robustez y fiabilidad, la nueva estirpe de este subcompacto fue probada en 4 continentes, registrando más de 2 millones de kilómetros, como parte de los exigentes tests de durabilidad y validación de la marca, El vehículo fue sometido a pruebas en una extensa variedad de condiciones climáticas: desde un desierto con una temperatura de 51º C hasta la región del Circulo Polar Ártico, a -28ºC. También se probó en cámaras climáticas, con temperaturas de -40ºC.

Para nuestro mercado, el Gol 2009 contará con un propulsor de 4 cilindros de VHT (Volkswagen High Torque) de 1.6 litros que genera 104 Hp a 5,250 rpm y un torque de 151 Nm a 2,500 rpm, que se distingue por su enérgica respuesta desde bajos regimenes y su menor consumo de combustible y emisiones contaminantes, el cual estará asociado a un cambio manual de 5 velocidades, cuyas relaciones de marcha y diferencial fueron determinadas de manera de conciliar agilidad en el tránsito con economía de combustible.

Otra característica importante es la incorporación de un clutch hidráulico, que otorga mayor confort al conductor y que requiere de menos esfuerzo para accionar el pedal. También incorpora un acelerador electrónico, que ofrece mayor suavidad de marcha.

Gracias a su buena aerodinámica y un peso relativamente reducido (944 kg), el consumo es bajo, para un vehículo de su segmento, el chasis del Gol posee tracción delantera, con suspensión tipo McPherson con brazos triangulares transversales, amortiguadores telescópicos de doble acción, resortes helicoidales y barra estabilizadora, La suspensión trasera es interdependiente con brazos longitudinales. Los frenos delanteros son a disco ventilados, y los traseros a tambor auto-ajustables.

Este nuevo motor, combinados con la excepcional rigidez estructural y el perfecto equilibrio dinámico de la nueva plataforma (derivada del Polo, con suspensión delantera independiente y de la columna de dirección más modernos tomados del nuevo SEAT Ibiza) – le otorgan una mayor estabilidad y maniobrabilidad, que en la práctica se manifiesta en una conducción más dinámica y divertida, pero sin renunciar a un elevado confort de marcha.

Amigo lector, le reiteremos nuestra invitación a visitar nuestro sitio en Internet Vision Automotriz Magazine, donde podrá conocer lo último que acontece en el apasionante mundo del automóvil, las últims noticias, lanzamientos de nuevos modelos y todo lo que sucede en torno a la industria automotriz mundial.
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Acerca del autor:
Periodista especializado en industria automotriz. Colaborador de diversas publicaciones en México sobre temas de autos, industria automotriz, tecnología, gadgets, Alta Relojería, y estilo de Vida. Es director editorial de las publicaciones Historia del Automóvil y Autoguía de Mina Editores, además de ser editor del sitio
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Fuente: de Articuloz.com

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