ZONA LIBRE te ofrece éste espacio sobre todo tipo de Vehículos: Autos, Aviones, Veleros, Lanchas, Bicicletas, Motocicletas, con toda la información, sugerencias, ideas y productos relacionados sobre los temas que estás buscando...

No olvides dejar tus comentarios en nuestro FORO LIBRE!!!

jueves, 5 de noviembre de 2009

Reparación de abolladuras de Coches...

El uso del tas o sufrideras en el arreglo de la chapa de los vehículos:

Las sufrideras o tases, son unas de las principales herramientas de los chapistas, y son usadas como entibo para la reparación de abolladuras.
Las hay de muchas formas, y elegiremos aquella que mejor se adapte a la forma original de la chapa a reparar.

A los tipos de sufrideras o tases, se les conoce también como: tacón, cuña, corazón, riñón, seta, carrete, oval, de raíl, plana, etc. Todos los nombres vienen dados por relacionar sus formas con objetos cotidianos y así poder diferenciar unas de otras con un nombre.

La manera correcta de entibar con un tas a la hora de reparar una abolladura, es colocarla de manera que mantengamos una presión sobre las zonas más hundidas o vértices.

Los golpes del martillo a la hora del entibo con un tas, deben darse de forma que el plano del martillo asiente paralelamente como se muestra en la imagen de la izquierda, por tanto, no debemos golpear con el martillo inclinandolo y de ésta manera, no se marcara ni la chapa que estamos reparando, ni el tas que estemos utilizando en tal reparación.
Lo bueno de cualquier tas, es que podemos utilizar cualquier cara de él, según nos convenga para la reparación de una pieza.

Logicamente para el desabollado con tas y martillo, casi siempre se debe desmontar algo, por ejemplo si vamos a desabollar una puerta no podremos entibar con el tas por dentro si previamente no hemos desmontado su tapizado interior.

Los primeros golpes de martillo o lima, se darán con cierta suavidad y preferiblemente en los bordes (cresta*) de la zona hundida, para liberar las tensiones y así ayudar a nivelar las deformaciones. En la imagen se aprecian sólo los golpes de aproximación y que se deben dar en las zonas elevadas colindantes a la zona hundida.
* Los chapistas llamamos "cresta" a los bordes o contorno de la abolladura, digamos las partes más altas de los "bollos".

Para la limpieza de las sufrideras o tases, recomiendo usar un trapo humedecido con un disolvente industrial y procurar guardarlas en un lugar fresco y seco, para preservarlas de la oxidación.

www.elchapista.com

By Emilio Serrano

Webmaster de elchapista.com

Artículo aportado por Articulo.org.

Acerca del autor:

Scainet

No hay comentarios:

Publicar un comentario